El turismo de romance sigue siendo una de las apuestas más prometedoras para el desarrollo económico del Quindío, y ahora se amplía hacia un mercado internacional de alto valor: el mercado judío.
Este segmento representa un importante impacto económico en los destinos que lo reciben, ya que las bodas judías suelen reunir entre 150 y 350 invitados —e incluso hasta 1.200— y contemplan entre tres y seis eventos por celebración, lo que multiplica la demanda de servicios de vuelos, alojamiento, gastronomía, transporte, decoración, entretenimiento y turismo complementario. Además, los invitados acostumbran a extender su estadía y participar en actividades adicionales, dinamizando aún más la economía local.

En este contexto, el Quindío Convention Bureau, junto a la mesa de turismo de romance Wander Love Quindío, logró que el departamento fuera elegido como sede de Mazeltov, una certificación internacional creada por la mexicana Ary Iturralde, reconocida experta en bodas judías y multiculturales. Este programa capacita a profesionales del sector en la planificación y ejecución de bodas alineadas a la cultura judía, ampliando las oportunidades de negocio para el turismo de romance y posicionando al Quindío como un destino preparado para recibir celebraciones de carácter internacional.
La certificación Mazeltov se desarrollará a través de una experiencia de tres días teórico-prácticos dirigida a wedding planners y demás actores de la cadena de valor de la industria del romance, quienes aprenderán sobre los rituales, símbolos y tradiciones que hacen parte de las celebraciones judías, así como estrategias para su venta, planeación y ejecución.
La captación de este evento, especializado en la industria del turismo de romance, posiciona al Quindío como un territorio que diversifica su oferta turística y abre nuevas líneas de negocio en un mercado exigente y de alto poder adquisitivo.
De igual manera, permitirá que prestadores de servicios turísticos, hoteles, empresas y entidades vinculadas al sector fortalezcan su competitividad mediante el conocimiento de las buenas prácticas del mercado internacional de bodas.
El Quindío Convention Bureau es una alianza entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia y empresarios del sector. Gracias a este trabajo articulado, el departamento, además de contar con una mesa de turismo de romance activa, será sede en 2027 de un evento que convocará a organizadores de bodas de la región y del país, interesados en ampliar su mercado en torno a eventos de romance como bodas, pedidas de mano, despedidas de solteros y celebraciones conmemorativas.